martes, 6 de noviembre de 2012

Africa!!



                 
Hola a tod@s!!

Como veis la entrada de hoy se la quiero dedicar a ese gran continente que tenemos muy cerca pero desconocemos mucho de ella, África. Al ser un continente tan grande es complicado poder dedicarle un espacio a todas las diferentes gastronomías que hay. Lo que he intentado hacer es una selección variada, para así poder movernos por toda África. De todas formas, dedicaré más entradas a esta cultara porque me parece fascinante. Espero que disfrutéis!!

Antes de nada, un poco de historia.

       La gastronomía africana se puede dividir en muchas partes, por un lado está la costa Mediterránea de África, de Marruecos a Egipto, ahí se comparte la  tradición culinaria mediterránea y, a la vez, comunica geográficamente África y el mundo árabe con Europa y el mundo occidental. Hace siglos, el norte de África se convirtió en un cruce de caminos en el comercio de las especias. De oriente a occidente y de norte a sur, las caravanas cargadas de especias llegaban con alcaravea y azafrán de Arabia, jengibre de China y pimienta negra y azúcar de la India. Entre las especias del nuevo mundo se contaba con el pimentón picante y la pimienta de Jamaica. Del norte llegaron los romanos con la mostaza, y también llevaron los olivares.



Por todo eso, no es de extrañar que las especias que las especias en prácticamente cualquier plato. Los aceites para la cocción, las salsas para mojar y los panes están cargados de especias. Hay postres perfumados, pastelitos aromatizados y bebidas especiadas, por ejemplo, el café se mezcla con vainas de cardamomo verde y el té se perfuma con hojas de menta secas.




     Me gustaría centrarme en Senegal, para empezar, porque se lo quiero dedicar a una muy buena amiga mía! La gastronomía en Senegal está influída por los países como Francia, Portugal y por otros del norte de África. Además, muchos grupos étnicos han condicionado esta gastronomía como WÓLOF. Por otro lado, el Islam, que entró en la zona en el siglo XI y la gastronomía francesa (Senegal fue una colonia hasta 1960) han condicionado esta gastronomía.


Es afamada en los países cercanos y la emigración la ha extendido fuera de África. Su ingrediente principal es el arroz que se prepara de muchas formas. Existen otros acompañamientos con cereales. Su posición costera hace que el pescado sea un ingrediente frecuente en los platos. Uno de los platos nacionales de Senegal es el THIMBOUDIENNE. Los platos que emplean como base el arroz o el cucús son muy frecuentes y variados. También se suelen macerar las carnes y pescados antes de cocinarlos.


Thieboudienne o ceebu jen es el plato más tradicional de Senegal. Se trata de un plato de pescado, arroz y salsa de tomate. Entre otros ingredientes se emplea cebolla y aceite de cacahuete. Todos estos ingredientes son encontrados fácilmente en la agricultura de Senegal. El nombre del plato de WOLOF que significa una composición de arroz y pescado.


La hospitalidad para ellos es muy importante y los comensales suelen compartir un mismo plato. La mayoría musulmana del país hace que las bebidas alcohólicas sean poco consumidas. Los senegaleses siempre abren sus puertas cuando han sus fiestas, donde sólo se encontrara comida, y muy buen ambiente. Estas personas son muy buenos anfitriones, si os acogen jamás os olvidarán.

Hasta aquí llega la entrada de este lugar tan especial, espero que os haya gustado, un saludo para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario